Becas de estudios para alumnos en situación vulnerable por causa de la crisis del Covid-19

11 de Mayo 2020

Las ayudas económicas irán destinadas a alumnos de enseñanzas universitarias que no puedan hacer frente a los gastos derivados de sus estudios del próximo curso

Estas becas de estudios se suman a otras iniciativas, tanto en Latinoamérica como a nivel nacional, relacionadas con la pandemia del Coronavirus

Madrid, 11 de mayo de 2020.- La Fundación Renta 4, firme con su compromiso con la educación y consciente de la crisis que se está viviendo en el mundo, ha puesto en marcha, recientemente, becas de estudio dirigidas a alumnos de enseñanzas universitarias. Estas ayudas se destinarán a aquellos jóvenes que se hayan visto afectados directamente por la crisis del Covid-19 y cuya situación económica le impida hacer frente a los gastos asociados a los estudios.

Cada alumno becado recibirá hasta 5.000 euros que se destinará a hacer frente al pago de la matrícula del curso ya sea en centros públicos o privados; y de forma justificada, a la percepción de una renta e incluso alojamiento, necesario para la realización de sus estudios.

Los solicitantes de las becas tendrán como condición ser español, o poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea, así como de Chile, Perú y Colombia, países donde Renta 4 tiene presencia y estrecha relación. Además, el solicitante no debe estar en posesión, en el momento de solicitar la beca, de un título de nivel igual o superior al de los estudios para los que se pide la ayuda.

La iniciativa nace para dar la oportunidad a aquellos jóvenes que puedan encontrase en dificultades económicas, derivadas de los efectos de la reciente crisis sanitaria, e impedir que pierdan la posibilidad de seguir formándose.

La Fundación Renta 4, siempre comprometida en el fomento de la educación a colectivos desfavorecidos, "ve esencial este apoyo para que los beneficiarios puedan tener mayores posibilidades de incorporación al mercado laboral y contribuir a la mejora y el progreso de la sociedad. El talento joven no se debe ver limitado en sus aspiraciones profesionales, ante una situación económica y familiar adversa", confirman los patronos de la fundación.

La crisis en la que el mundo se ha visto envuelto en el primer cuatrimestre del año 2020, supone un gran reto de dimensión y escala probablemente aún desconocidos. Aunque nadie sabe con certeza como va a evolucionar la pandemia del Covid-19 y, a pesar de que las consecuencias económicas últimas no se pueden predecir hoy con exactitud, todo indica que el impacto de esta crisis va a ser muy profundo y duradero.

"Hay familias que han sufrido el impacto directo de la pandemia con la pérdida de familiares, empleos o empresas propias, que han afectado de forma crítica su sustento y, con ello, a las opciones de que los miembros jóvenes de esas familias puedan iniciar o continuar sus estudios universitarios. Queremos estar al lado de esas familias".

La convocatoria se abrirá el próximo 15 de junio de 2020 hasta el 15 de septiembre de 2020, la solicitud se presenta mediante formulario on-line a través de la página web de la Fundación Renta 4 (fundacionrenta4.org).

Otras ayudas
Esta iniciativa se suma a otras realizadas por Renta 4 para colaborar en diferentes ámbitos y zonas geográficas, en paliar los efectos de la pandemia. Entre otras, recientemente Renta 4 Banco junto con BME, Banca March, BBVA e Iberdrola, realizaron donaciones económicas respectivamente para la compra de material de protección (mascarillas, guantes y EPIs) para los diferentes batallones de la Unidad Militar de Emergencia que trabajan en el marco de la Operación Balmis.

Con la misma premisa, la de paliar los efectos del Coronavirus, Renta 4 trabaja en los países de Latinoamérica donde tiene presencia: Chile, Perú y Colombia, para unirse a ONGs y fundaciones que ayudan directamente a los colectivos más desfavorecidos en esta crisis.

En Perú y Chile, la colaboración se canaliza a través de la ONG Ayuda en Acción, para distribuir kits de higiene a población vulnerable y/o confinada de zonas con escasos recursos. Para Colombia, por su parte, la ayuda de Renta 4 está centrada en poblaciones de pobreza o extrema pobreza de los barrios más vulnerables de Bogotá. Para ello, Renta 4 colabora con la fundación Gotas de Amor.

null