La escuelita Fundación Renta 4 de Turkana (Kenia) acoge a 200 niños más a causa de la sequía

Kenia necesita agua. El país está sumido en una de las peores sequías de su historia, lo que provoca un verdadero desastre económico en diversas regiones desde el comienzo del año. Los datos de Naciones Unidas indican que 2,6 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria próximamente y si la sequía persiste durante el mes de julio, dicho número puede superar los 4 millones.

En Kenia, Renta 4 apadrina, de la mano de la Fundación Pablo Horstmann, a una escuela para más de 200 niños en edad preescolar donde reciben educación y cuidados y que además, lleva el nombre de Escuelita Fundación Renta 4.

IMG

Desde el comienzo de la sequía el número de alumnos se ha multiplicado en todas las escuelas preescolares que la Fundación Pablo Horstmann tiene en la región de Turkana: "las escuelas estatales de enseñanza han cerrado por la falta de agua y los padres nos confían a sus hijos para que, al menos, realicen dos comidas al día", cuentan desde la organización.

Otros niños provienen de familias nómadas en busca de pasto para su ganado y que, debido a la escasez de agua, no encuentran sustento y se quedan en la zona. A pesar de las dificultades, las clases continúan y los profesores siguen sus planes educativos para que los niños aprendan inglés y suajili, idiomas oficiales en Kenia y que les abrirá la puerta a un futuro mejor, ya que en la zona solamente se habla un dialecto local.

La escuelita Fundación Renta 4 es una de las que más alumnos ha acogido ante la grave situación y ya son casi 400 los alumnos que reciben clase y alimento de lunes a sábado, el doble de su capacidad. "En total, la Fundación Pablo Hortsmann cuida a 3.200 niños de esta región que están en una grave situación", comentan desde la organización.

La Fundación Renta 4 colabora directamente con la Fundación Pablo Horstmann desde hace años. Una organización sin ánimo de lucro que actúa en los países del tercer mundo, con preferencia proyectos promovidos en zonas marginadas y que apoyan, especialmente, la asistencia sanitaria a niños y la formación de la infancia y la juventud.

IMG2

Además, las funciones de las escuelas no terminan con la educación. "Los niños reciben dos comidas diarias de lunes a sábado y sabemos que los domingos, que la escuela está cerrada, los niños no realizan ninguna comida en todo el día", comentan las religiosas que trabajan allí.

Estos más de 3.000 niños de baja edad tienen también garantizado vestido y calzado y, principalmente, la atención sanitaria básica: desparasitaciones, vacunas y vitaminas para evitar la ceguera. "La Fundación Pablo Horstmann, ha inaugurado este año una Unidad de Renutrición en el Hospital de Lokitaung, la población más próxima a estas escuelitas, para luchar contra la malnutrición que afecta a un 84% de los niños de esta zona", cuentan.

Desde Renta 4 nos sentimos orgullosos de los proyectos de cooperación con los que colaboramos y seguiremos atentos a la grave situación que sufre Kenia.

Os invitamos a colaborar con la Fundación Hortsmann.

¡Muchas gracias!