Sobre Renta 4

Un año más los empleados de Renta 4 eligen nuevamente las ONGs con las que la Fundación Renta 4 colaborará en 2024

Por décimo primer año consecutivo los empleados de Renta 4 han propuesto y elegido los proyectos solidarios con los que colaborará en 2024 la Fundación Renta 4, en su labor solidaria a favor de la educación. Una tradición solidaria ya muy arraigada en Renta 4.

Hemos recibido un total de 21 propuestas, todas ellas de proyectos muy interesantes y con una intención de ayuda a los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad.

Como ya hemos hecho en años anteriores, nuevamente hemos realizado una preselección por parte del Patronato de entre todos estos proyectos presentados por los empleados.

Esta preselección previa se apoya fundamentalmente en los Objetivos de la Fundación Renta 4:

• Dar apoyo de forma continua a proyectos educativos en los territorios de España, África y Latinoamérica,
  • Ayudar a personas con dificultades para acceder a la educación, particularmente poblaciones infantiles y adolescentes.

Estos son los seis proyectos ganadores seleccionados por los empleados para 2024:

Fundación MONTEMADRID - Centro Ponce de León. Proyecto: “La Casita, un proyecto para la autonomía doméstica de las personas con discapacidad” (Madrid)

El Centro Ocupacional atiende a 57 personas de ambos sexos entre 18 y 65 años, de los cuales 40% son sordos y 5 sordo-ciegos, todos con diferentes discapacidades intelectuales de tipo severo, moderado o ligero. El Centro Educativo atiende a 400 alumnos/as que presentan preferentemente discapacidad auditiva, alteración del lenguaje y otras patologías.

El objetivo del proyecto La Casita es incrementar la autonomía en el ámbito doméstico de las personas con discapacidad, mediante el aprendizaje y el desarrollo supervisado de habilidades sencillas, disminuyendo así su dependencia en el ámbito familiar. Es un espacio en forma de aula/casa prefabricada de 50/60 metros cuadrados al lado del resto de talleres, acondicionada y decorada, con tecnología energética sostenible, electrodomésticos, comunicaciones, mobiliario y enseres de cocina y de zona de estar y dormitorio, y material de atención sanitaria e higiénica. Cuentan con educadores, profesorado, programas y metodología.

Fundación SENARA. Proyecto: “MIRIAM, integración socio-laboral de 32 personas vulnerables” (Madrid)

Esta Fundación lleva 26 años trabajando al servicio de personas vulnerables y/o en riesgo de exclusión social en áreas de infancia, juventud, mujer, familia, empleo, formación y voluntariado, habiendo atendido a más de 30.000 personas en esos años. Su misión es proporcionar a las personas las herramientas necesarias para su desarrollo personal y profesional, a través de la atención integral a cada persona, una a una, de acuerdo con su dignidad.

El proyecto pretende la integración social, económica y laboral de 32 personas vulnerables, en especial mujeres emigrantes, a través de la eliminación de las barreras del idioma y la brecha digital que les permitirá su integración e inserción socio-laboral reforzando sus habilidades para su empleabilidad. El proyecto proporciona atención integral a través de formación, asesoramiento y seguimiento para desarrollar las habilidades personales y sociales de los participantes.

Fundación JUAN SOÑADOR

Esta Fundación es una iniciativa social de la Familia Salesiana del noroeste de España que tiene como finalidad principal la prevención, educación y promoción social integral de menores, jóvenes y personas adultas en situación de riesgo y/o exclusión social y a sus familias. Desarrolla distintos Programas Sociales en Galicia, Asturias y Castilla León. Tienen tres programas de atención directa en Galicia: socioeducativo para infancia, adolescencia y juventud; de empleo para inserción laboral sostenible; y de inclusión social de personas migrantes (Teranga).

Solicitan la ayuda de Renta 4 para la formación laboral de personas en situación y/o riesgo de exclusión social en Galicia priorizando a las personas de especial vulnerabilidad. Plantean la realización de formación laboral práctica en grupos de 10 personas para los siguientes cursos cuyos programas están muy detallados en la presentación: Servicios en el Hogar y Cuidados, Hostelería y Construcción. Según los distintos informes esas tres áreas serán los servicios más demandados y con necesidades de personal que habrá en nuestro país de ahora en adelante.

Fundación REY ARDID. Proyecto: “JOBenes1, Empleo Jóvenes más Vulnerables,  generando primeras oportunidades laborales” (Zaragoza)

Esta Fundación desarrolla desde hace más de 30 años actividades orientadas a acompañar a personas vulnerables en su integración a una sociedad más rica y diversa. Atienden a personas al borde de la exclusión social, personas afectadas por enfermedades mentales, personas mayores dependientes y personas con Alzheimer y otras demencias. Actualmente dan servicio a más de 14.000 personas y el mayor número de ellas es el área de Formación y Empleo.

El proyecto consiste en generar oportunidades laborales que impacten y mejoren los índices de paro de 60 jóvenes muy vulnerables de sus Programas de Cualificación Profesional Inicial con poca formación y/o discapacidad. Todo ello a través de programas formativos con acompañamientos y tutorías, con talleres en grupos de 10 personas y generando confianza y compromiso con los empresarios (20 empresas, en donde también hablan de una posible colaboración con Renta 4 y sus clientes).

Ong AMOR SIN BARRERAS. Proyecto: “Pole Pole Olabide”. Centro educativo-nutricional infantil en Turkana Norte (Kenia)

Gestión y mantenimiento de un centro recién construido del que son beneficiarios 30 niñas y 22 niños de 2 a 6 años de varias localidades de la zona, que se encuentran en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad por desnutrición y/o enfermedad.

El centro está en marcha desde enero de 2022 y el objetivo es contribuir a la mejora de la calidad de vida y el desarrollo de los niños y niñas garantizando la atención infantil desde los ámbitos nutricional, educativo, sanitario y emocional; dándoles también herramientas para que por ellos mismos puedan comenzar a cambiar sus difíciles situaciones de vida. El programa educativo ha sido diseñado y puesto en marcha por miembros de Olabide Ikastola, centro educativo de referencia en Vitoria fundado en 1963, y el equipo de profesoras del propio centro.

Fundación CARPIO PÉREZ. Proyecto: “Construcción del Aula María Nursery School” en Lepurko (Tanzania)

El objetivo es la construcción de un aula de educación infantil para niños en edad preescolar y que no tienen ninguna educación formal, hijos de viudas masai carentes de recursos económicos. Para ello, les han cedido una vieja iglesia abandonada para rehabilitarla como escuela y albergar este proyecto de escolarización de niños y niñas masai en situación de extrema pobreza.

El nombre de la escuela elegido por la comunidad es en homenaje a la Presidenta de la Fundación Carpio Pérez y será el primer aula educativa de la zona. La Fundación ya creó el colegio Eretone en una zona cercana y con el mismo objetivo hace 8 años. Los beneficiarios inicialmente serán 45 niños y niñas de 4 a 8 años y esperan poder crear más clases en el futuro.

Es un orgullo para la Fundación Renta 4 trabajar con todas ellas.

Departamento de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es

El análisis y los comentarios recogidos en la página web www.Renta4.com están dirigidos a inversores con experiencia, un amplio conocimiento del funcionamiento de los mercados de valores, y una baja aversión al riesgo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en la web en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Renta 4 a través del departamento de atención al cliente o de cualquiera de nuestras oficinas

El presente documento ha sido realizado por los Departamentos de Análisis y Contenidos de Renta 4 basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Renta 4 no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de este departamento, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Renta 4 no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Renta 4 no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.